Diseñando a Partir del
Análisis del Cerebro
¿Cómo entender a un
cliente y lo que no nos dice?
Carla Aurora Peralta Morfin
Licenciatura en Diseño
Diseñadora de Modas
En todo ser humano confluyen
tres: Como él se ve a sí mismo, como le ven los demás y como es en realidad.
Capitán Garfio
Introducción
Nuestro cerebro es la
herramienta que nos permite conectarnos con la realidad, pero también es la
herramienta que nos desconecta de ella; es lo que nos hace realizar las
actividades que queremos, lo que nos recuerda lo que aprendimos y lo que nos
dice lo que tenemos que hacer. Nuestro cerebro no es meramente una parte de
nuestro cuerpo, si no que va ligado a nuestra personalidad, nuestros miedos,
nuestros gustos, la manera en que actuamos, etc. Es común olvidar la
importancia que tiene en nuestro cuerpo y que sin el podemos olvidar de un
momento a otro, cómo leer, cómo hablar y cómo caminar, acciones tan simples
pero que sin nuestro cerebro no podríamos realizar.
En este trabajo
exploraremos cómo funciona el cerebro de un compañero, elegido al azar, para
saber cómo piensa y actúa, qué rasgos la distinguen y cómo es que podemos
aplicar estos conocimientos para el diseño.
Realizaremos un análisis
a partir de la observación de la persona, su perfil, su video personal y su
test de predominancia cerebral para conocer cómo piensa y cómo esto se refleja
en la manera en la que habla de sí misma.
Marco Conceptual
Cerebro: todo el encéfalo,
comprendiendo los dos hemisferios (mitades) cerebrales, el diencéfalo, el
tronco encefálico, y el cerebelo.
El
cerebro está dividido por dos hemisferios: izquierdo y derecho, cada uno se
ocupa de actividades diferentes.
El hemisferio izquierdo: El hemisferio
izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de
forma lógica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide
el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y
en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y
escribir.
Hemisferio Derecho: Con él vemos las cosas en el espacio, y cómo
se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho,
entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas. Procesa
la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas
partes que componen ese todo. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de
lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. Tiene capacidad
imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva.
Neurona: son los ladrillos con
los que está construido el cerebro y su propiedad má desarrollada es recibir,
procesar y transmitir información mediante la emisión de impulsos
bio-eléctricos a cientos de otras neuronas.
Cada
hemisferio del cerebro se encuentra divido por lóbulos:
Frontal: es el encargado de
decidir la conducta motora apropiada en cada caso.
Parietal: esta involucrado en el
mapa de “donde actuar” integrando la información sensorial interoceptiva (de
nuestro cuerpo: los músculos, articulaciones, tendones) y exteroceptiva (del
exterior). Se le atribuyen básicamente funciones sensitivas, asociativas, así
como de reconocimiento del espacio.
Occipital: se encarga básicamente
de la visión, elabora la información visual aunque esta trasciende a los
lóbulos parietales y temporales.
Temporal: es el asiento de los
últimos peldaños de procesamiento auditivo, así como el lugar donde, en su cara
medial, asientan importantes estructuras de la memoria (hipocampo), y del
sistema emotivo inconsciente (sistema límbico).
Multi
Dimensionalidad del Humano
Sabemos que las personas son seres complejos, que no
estamos definidos solamente por una característica si no que somos la mezcla de
muchos factores que nos vuelven diferentes a los demás.
Estas características que nos vuelven
multidimensionales se llaman homos y forman parte de nosotros, algunas se
muestran más que otras
Homo
biológico: Humano físico; Es el humano con sus
características de edad, complexión, color de piel, estatura, sexo.
Homo
economicus: Humano económico; Es el humano que produce, circula
y consume bienes o servicios.
Homo
socius: Humano social; Es el humano que se relaciona con
otras personas.
Homo
Politicus: Humano político; Es el humano que ejerce dominio o
resiste
Homo
faber: Humano que fabrica; Es el humano que tiene la
habilidad de usar sus manos para construir productos variados.
Homo
Anthropológicus: Humano cultural; Es el humano que
crea y circula símbolos, además práctica
tradiciones compartidas.
Homo
Mithológycus: Humano seguidor de mitos; Es el
humano que cree en mitos, como historias de personajes heróicos.
Homo
ludens: Humano juguetón; Es el humano creativo, imaginativo,
bromista, juguetón.
Homo
Demens: Humano irracional; Es el humano impulsivo, que hace
locuras, que rompe las reglas sociales y la rutina establecida.
Homo
Históricus: Humano Histórico; Es el humano situado en un lugar,
en un tiempo y en circunstancias específicas.
Homo
comunicativus: Humano comunicativo; Humano que
comparte e intercambia ideas, sentimientos, creencias y estados de ánimo con
los demás.
Homo
Afectivus: Humano con emociones; Es el humano en su dimensión
afectiva, de emociones y que muestra afectos y estados de ánimo.
Análisis
de Perfil
Para esta parte del
trabajo utilizaremos el perfil de una de nuestras compañeras que fue
seleccionada al azar, se le aplicaran los criterios analíticos de los homos
para poder realizar un análisis completo de su persona. Sabremos qué tipo de
homo se destacó más a parir de su perfil y la manera en que se presentó.
Analizaremos
cada frase que escribió y la relacionaremos con un tipo de homo para saber cuál
es el que predomina más de acuerdo a lo que ella nos dice sobre su persona.
Homo
Económicus 2
Homo
Biológico 2
Homo
Anthropológycus 7
Homo
Mythológycus 1
Homo
Socius 2
Homo
Afectivus 1
Homo
Comunicativus 1
Podemos observar que la
mayoría de los homos que se obtuvieron fueron Homo Anthropológycus, que nos
indica que le gusta mucho la cultura y las tradiciones que tiene la humanidad.
A partir de esto sabemos que lo que más le gusta que las personas sepan de ella
son sus gustos y las actividades que realiza, aunque menciona lo que quiere
realizar en el futuro y su relación con otras personas, estas quedan en segundo
plano cuando quiere presentarse.
Test Predominancia
Cerebral
Sabemos que el cerebro
está divido en varias partes y que cada parte está encargada de una función,
para este test habría que pensar que el cerebro está divido en cuatro áreas,
cada área define la manera de pensar de un individua y dependiendo de la
cantidad de puntos que se obtienen en el test sabremos cuáles son sus áreas
fuertes y cuáles son sus áreas débiles.
Las
cuatro áreas son las siguientes:
1.1
lógico, analítico critico, matemático, calculador.
1.2
cauteloso, ordenado, minucioso, rutinario, detallista.
1.3
emotivo, empático, conciliador,
expresivo, espiritual.
1.4
creativo, imaginado, artístico, intuitivo, visionario.
En
este caso mi compañera obtuvo:
7
puntos en 1.1
12
puntos en 1.2
20
puntos en 1.3
16
puntos en 1.4
A partir de estos
resultados podemos saber que su área fuerte es la 1.3, su área débil la 1.1 y
su área auxiliar es la 1.4. Esto nos dice que la zona que más utiliza es la
emotiva, con la que somos afectivos y sensibles, y esta área está acompañada
por la creatividad y la imaginación. Podríamos pensar que nuestra compañera es
una persona que piensa con sus sentimientos, es decir, que se deja guiar por
ellos, además de tener una gran imaginación y ser artística y creativa. Estas
características están presentes en la mayoría de los alumnos de diseño, como es
el caso de nuestra compañera.
En el perfil de nuestra
compañera observamos que la mayoría de homos que tenía eran Anthropologycus, y
en este test observamos que su área fuerte es la emotiva. De cierta manera van
muy unidos, ya que en el perfil nos menciona las cosas que le gusta y las que
no le gustan, así como sus libros y películas favoritas, que se perciben con el
área 1.3. Podríamos decir que se refuerza nuestro conocimiento sobre ella con
el perfil y este test y que nuestra compañera es una persona emotiva y
creativa, que alimenta su imaginación por medio de películas, libros y series
de televisión.
Interpretación
Durante las veces que observé
a mi compañera en clase noté que su manera de vestir era práctica y cómoda, el
primer día llevaba unos pantalones con estampado, un suéter y nos tenis grises,
esto nos dice que a pesar de que le gusta la ropa y le gusta llevar ciertas
prendas con estilo, le importa también estar cómoda, y que aunque le preocupa
su imagen, no le importa tanto como para sacrificar su comodidad.
También observé que se sienta
en la parte posterior del salón, usualmente es una zona donde se sientan las
personas que no quieren llamar la atención y que pueden de cierta manera
protegerse de las miradas de las demás personas o del maestro o maestra.
Sabemos que le gusta leer,
ver películas, sentarse al final del salón y llevar ropa cómoda pero que se vea
bien, además de que es una persona emotiva y afectiva que es creativa e
imaginativa; podríamos decir que esta persona es callada, que no tiene
necesidad de moverse todo el tiempo y que le gusta estar tranquila, que dedica
su tiempo a actividades que enriquezcan su imaginación y que le gusta aprender
cosas nuevas. Su área débil fue la lógica así que seguramente se le dificulta
ser analítica y crítica y se deja llevar por los mismo, por sus sentimientos y
su instinto.
Conclusiones
Es muy interesante lo
que uno puede aprender a partir de la observación de una persona y de la manera
en la que piensa; uno puede pensar en cómo se comportaría frente a una
situación, si sería precipitado, si meditaría, si no haría nada, todo esto
gracias al conocimiento del cerebro. Con elementos muy reducidos se puede
lograr a comprender a una persona, como la manera en que se presenta al mundo,
en el caso del perfil y del video, y la manera en la que piensa como en el test
de predominancia cerebral. Una vez que adquirimos los conocimientos necesarios
es difícil volver a no observar a una persona, su postura, su manera de vestir,
de hablar, etc. ya que nos puede ayudar mucho a comprender a una persona o a un
cliente y a saber qué es lo que en realidad quiere y a entenderlo mejor.
El entender el porqué se
comporta una persona de cierta manera es muy útil en la vida, sobre todo como
diseñadores, ya que nuestro trabajo es brindarle a las personas objetos o
imágenes o espacios que les transmitan algo o que sean algo que buscan y si nosotros
podemos utilizamos estos conocimientos de la manera adecuada, podremos
brindarle al cliente lo que necesita e incluso darle lo que no sabía que
necesitaba.
Fuentes de Consulta
·
Geffner,
Daniel. El cerebro organización y función.
·
Brian Decisión. Neurociencia aplicada a la
educación. Estimulando ambos hemisferios cerebrales. Braidor Centre.
·
Jill
Bolte Taylor El derrame de iluminación TED 2008
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