jueves, 8 de mayo de 2014

Diseñando a Partir del Análisis del Cerebro

Diseñando a Partir del Análisis del Cerebro
¿Cómo entender a un cliente y lo que no nos dice?

























Carla Aurora Peralta Morfin
Licenciatura en Diseño
Diseñadora de Modas































En todo ser humano confluyen tres: Como él se ve a sí mismo, como le ven los demás y como es en realidad.
Capitán Garfio

Introducción

Nuestro cerebro es la herramienta que nos permite conectarnos con la realidad, pero también es la herramienta que nos desconecta de ella; es lo que nos hace realizar las actividades que queremos, lo que nos recuerda lo que aprendimos y lo que nos dice lo que tenemos que hacer. Nuestro cerebro no es meramente una parte de nuestro cuerpo, si no que va ligado a nuestra personalidad, nuestros miedos, nuestros gustos, la manera en que actuamos, etc. Es común olvidar la importancia que tiene en nuestro cuerpo y que sin el podemos olvidar de un momento a otro, cómo leer, cómo hablar y cómo caminar, acciones tan simples pero que sin nuestro cerebro no podríamos realizar.


En este trabajo exploraremos cómo funciona el cerebro de un compañero, elegido al azar, para saber cómo piensa y actúa, qué rasgos la distinguen y cómo es que podemos aplicar estos conocimientos para el diseño.

Realizaremos un análisis a partir de la observación de la persona, su perfil, su video personal y su test de predominancia cerebral para conocer cómo piensa y cómo esto se refleja en la manera en la que habla de sí misma.


Marco Conceptual

Cerebro: todo el encéfalo, comprendiendo los dos hemisferios (mitades) cerebrales, el diencéfalo, el tronco encefálico, y el cerebelo.

El cerebro está dividido por dos hemisferios: izquierdo y derecho, cada uno se ocupa de actividades diferentes.
El hemisferio izquierdo: El hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir.
Hemisferio Derecho: Con él vemos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas. Procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva.

Neurona: son los ladrillos con los que está construido el cerebro y su propiedad má desarrollada es recibir, procesar y transmitir información mediante la emisión de impulsos bio-eléctricos a cientos de otras neuronas.

Cada hemisferio del cerebro se encuentra divido por lóbulos:
Frontal: es el encargado de decidir la conducta motora apropiada en cada caso.
Parietal: esta involucrado en el mapa de “donde actuar” integrando la información sensorial interoceptiva (de nuestro cuerpo: los músculos, articulaciones, tendones) y exteroceptiva (del exterior). Se le atribuyen básicamente funciones sensitivas, asociativas, así como de reconocimiento del espacio.
Occipital: se encarga básicamente de la visión, elabora la información visual aunque esta trasciende a los lóbulos parietales y temporales.
Temporal: es el asiento de los últimos peldaños de procesamiento auditivo, así como el lugar donde, en su cara medial, asientan importantes estructuras de la memoria (hipocampo), y del sistema emotivo inconsciente (sistema límbico).



Multi Dimensionalidad del Humano

Sabemos que las personas son seres complejos, que no estamos definidos solamente por una característica si no que somos la mezcla de muchos factores que nos vuelven diferentes a los demás.

Estas características que nos vuelven multidimensionales se llaman homos y forman parte de nosotros, algunas se muestran más que otras

Homo biológico: Humano físico; Es el humano con sus características de edad, complexión, color de piel, estatura, sexo.
Homo economicus: Humano económico; Es el humano que produce, circula y consume bienes o servicios.
Homo socius: Humano social; Es el humano que se relaciona con otras personas.
Homo Politicus: Humano político; Es el humano que ejerce dominio o resiste
Homo faber: Humano que fabrica; Es el humano que tiene la habilidad de usar sus manos para construir productos variados.
Homo Anthropológicus: Humano cultural; Es el humano que crea  y circula símbolos, además práctica tradiciones compartidas.
Homo Mithológycus: Humano seguidor de mitos; Es el humano que cree en mitos, como historias de personajes heróicos.
Homo ludens: Humano juguetón; Es el humano creativo, imaginativo, bromista, juguetón.
Homo Demens: Humano irracional; Es el humano impulsivo, que hace locuras, que rompe las reglas sociales y la rutina establecida.
Homo Históricus: Humano Histórico; Es el humano situado en un lugar, en un tiempo y en circunstancias específicas.
Homo comunicativus: Humano comunicativo; Humano que comparte e intercambia ideas, sentimientos, creencias y estados de ánimo con los demás.
Homo Afectivus: Humano con emociones; Es el humano en su dimensión afectiva, de emociones y que muestra afectos y estados de ánimo.

Análisis de Perfil

Para esta parte del trabajo utilizaremos el perfil de una de nuestras compañeras que fue seleccionada al azar, se le aplicaran los criterios analíticos de los homos para poder realizar un análisis completo de su persona. Sabremos qué tipo de homo se destacó más a parir de su perfil y la manera en que se presentó.





Analizaremos cada frase que escribió y la relacionaremos con un tipo de homo para saber cuál es el que predomina más de acuerdo a lo que ella nos dice sobre su persona.


Homo Económicus   2
Homo Biológico       2
Homo Anthropológycus  7
Homo Mythológycus  1
Homo Socius              2
Homo Afectivus         1
Homo Comunicativus  1

Podemos observar que la mayoría de los homos que se obtuvieron fueron Homo Anthropológycus, que nos indica que le gusta mucho la cultura y las tradiciones que tiene la humanidad. A partir de esto sabemos que lo que más le gusta que las personas sepan de ella son sus gustos y las actividades que realiza, aunque menciona lo que quiere realizar en el futuro y su relación con otras personas, estas quedan en segundo plano cuando quiere presentarse.

Test Predominancia Cerebral

Sabemos que el cerebro está divido en varias partes y que cada parte está encargada de una función, para este test habría que pensar que el cerebro está divido en cuatro áreas, cada área define la manera de pensar de un individua y dependiendo de la cantidad de puntos que se obtienen en el test sabremos cuáles son sus áreas fuertes y cuáles son sus áreas débiles.

Las cuatro áreas son las siguientes:
1.1 lógico, analítico critico, matemático, calculador.
1.2 cauteloso, ordenado, minucioso, rutinario, detallista.
1.3  emotivo, empático, conciliador, expresivo, espiritual.
1.4 creativo, imaginado, artístico, intuitivo, visionario.

En este caso mi compañera obtuvo:
7 puntos en 1.1
12 puntos en 1.2
20 puntos en 1.3
16 puntos en 1.4

A partir de estos resultados podemos saber que su área fuerte es la 1.3, su área débil la 1.1 y su área auxiliar es la 1.4. Esto nos dice que la zona que más utiliza es la emotiva, con la que somos afectivos y sensibles, y esta área está acompañada por la creatividad y la imaginación. Podríamos pensar que nuestra compañera es una persona que piensa con sus sentimientos, es decir, que se deja guiar por ellos, además de tener una gran imaginación y ser artística y creativa. Estas características están presentes en la mayoría de los alumnos de diseño, como es el caso de nuestra compañera.


En el perfil de nuestra compañera observamos que la mayoría de homos que tenía eran Anthropologycus, y en este test observamos que su área fuerte es la emotiva. De cierta manera van muy unidos, ya que en el perfil nos menciona las cosas que le gusta y las que no le gustan, así como sus libros y películas favoritas, que se perciben con el área 1.3. Podríamos decir que se refuerza nuestro conocimiento sobre ella con el perfil y este test y que nuestra compañera es una persona emotiva y creativa, que alimenta su imaginación por medio de películas, libros y series de televisión.

Interpretación

Durante las veces que observé a mi compañera en clase noté que su manera de vestir era práctica y cómoda, el primer día llevaba unos pantalones con estampado, un suéter y nos tenis grises, esto nos dice que a pesar de que le gusta la ropa y le gusta llevar ciertas prendas con estilo, le importa también estar cómoda, y que aunque le preocupa su imagen, no le importa tanto como para sacrificar su comodidad.

También observé que se sienta en la parte posterior del salón, usualmente es una zona donde se sientan las personas que no quieren llamar la atención y que pueden de cierta manera protegerse de las miradas de las demás personas o del maestro o maestra.

Sabemos que le gusta leer, ver películas, sentarse al final del salón y llevar ropa cómoda pero que se vea bien, además de que es una persona emotiva y afectiva que es creativa e imaginativa; podríamos decir que esta persona es callada, que no tiene necesidad de moverse todo el tiempo y que le gusta estar tranquila, que dedica su tiempo a actividades que enriquezcan su imaginación y que le gusta aprender cosas nuevas. Su área débil fue la lógica así que seguramente se le dificulta ser analítica y crítica y se deja llevar por los mismo, por sus sentimientos y su instinto.


Conclusiones
Es muy interesante lo que uno puede aprender a partir de la observación de una persona y de la manera en la que piensa; uno puede pensar en cómo se comportaría frente a una situación, si sería precipitado, si meditaría, si no haría nada, todo esto gracias al conocimiento del cerebro. Con elementos muy reducidos se puede lograr a comprender a una persona, como la manera en que se presenta al mundo, en el caso del perfil y del video, y la manera en la que piensa como en el test de predominancia cerebral. Una vez que adquirimos los conocimientos necesarios es difícil volver a no observar a una persona, su postura, su manera de vestir, de hablar, etc. ya que nos puede ayudar mucho a comprender a una persona o a un cliente y a saber qué es lo que en realidad quiere y a entenderlo mejor.

El entender el porqué se comporta una persona de cierta manera es muy útil en la vida, sobre todo como diseñadores, ya que nuestro trabajo es brindarle a las personas objetos o imágenes o espacios que les transmitan algo o que sean algo que buscan y si nosotros podemos utilizamos estos conocimientos de la manera adecuada, podremos brindarle al cliente lo que necesita e incluso darle lo que no sabía que necesitaba.


Fuentes de Consulta

·       Geffner, Daniel. El cerebro organización y función.
·       Brian Decisión. Neurociencia aplicada a la educación. Estimulando ambos hemisferios cerebrales. Braidor Centre.
·       Jill Bolte Taylor El derrame de iluminación TED 2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario